Las 5 celebraciones más polémicas de los mundiales
Desde sus inicios, los mundiales de fútbol nos han dado momentos inolvidables. Muchos, los atesoramos hoy como un pedazo de nuestra historia.
Tal como aquel hermoso “gol del siglo”, en el que Maradona gambetearía en un campo lleno de ingleses para marcar el 2-0 que dejaría a Inglaterra fuera de México 86 y daría el impulso más importante para conquistar la segunda copa para la Argentina.
Pero, así como los mundiales han estado repletos de momentos icónicos, también ha habido muchos otros que se han hecho inolvidables, pero por sus polémicas. El día de hoy te contaremos cuáles son las 5 celebraciones más polémicas de los mundiales ¡No querrás perderte ninguna!
¡Tú también puedes ganar junto a la albiceleste y Qatar 2022 al apostar con Codere!
USA 94: El gol de Maradona a Grecia
Este es considerado como uno de los goles más icónicos de toda la carrera de Diego Armando Maradona. Aunque todos lo recordamos por su polémico festejo, es también una muestra de la esencia del fútbol de la albiceleste con su toque corto y gambeta.
Corría el minuto 60 del enfrentamiento ante Grecia en el mundial de USA 94, cuando después de una magistral sucesión de pases, el Diego anotaría el tercer tanto de un partido que terminó 4-0 y con triplete de Batistuta.
Lo que hace de esta una de las celebraciones más polémicas de los mundiales fue el grito desaforado de Maradona, que quedó inmortalizado para siempre, puesto que el 10 corrió hacia las cámaras para gritar desaforadamente frente a ellas, en lo que parecía era una liberación de todas sus frustraciones.
Lamentablemente, este sería el último de los goles del Diego como delantero de la Argentina. Debido a que posterior al siguiente partido, el enfrentamiento contra Nigeria, sus exámenes de doping saldrían positivos, siendo expulsado del mundial y dando origen a la tan recordada frase “me cortaron las piernas”.
Sudáfrica 2010: El trencito español
Al recordar el mundial de Sudáfrica 2010, uno de los partidos que sin duda se viene a nuestra mente es el protagonizado por España y Alemania en las semifinales del torneo, en el que, finalmente, los españoles conquistarían como campeones.
Se trató de un partido muy cerrado que fue definido por un excelso gol de Carles Puyol en el minuto 73. Los directivos alemanes mencionaron que sus jugadores tuvieron «demasiado respeto» por los españoles, puesto que se les veía claramente maravillados por el rendimiento de la roja y al ser un equipo más joven que su rival, se vieron superados ante esta situación.
Una vez que el partido hubo terminado y las canchas se habían vaciado, los periodistas acudieron a los espacios designados para la prensa en busca de declaraciones.
Mientras, uno de los jugadores alemanes hablaba a la cámara, gran parte del plantel español apareció en el cuadro haciendo “el trencito” mientras vitoreaban y gritaban “que viva España”.
Brasil 2014: El baile del gaucho
A veces, saber perder es tan importante como saber ganar. La rivalidad entre las selecciones de Alemania y Argentina llegaría a su punto máximo durante la final de Brasil 2014, en la que en conjunto alemán se impuso a la albiceleste y se llevó la copa a casa al ganar por la mínima con un gol de Mario Götze.
Además, de haber perdido contra uno de sus rivales acérrimos, algo que los argentinos no logran olvidar es la polémica actitud de los germanos al finalizar este torneo.
Los jugadores Götze, Kroos (quién se ha visto envuelto en más de una situación polémica por sus celebraciones), Schürrle, Klose, Mustafi, y Weindefeller entonaron a viva voz cánticos provocadores y ofensivos durante la celebración por su vicotoria en la puerta de Branderburgo.
Mientras se encorvaban, gritaban burlonamente “así caminan los gauchos, los gauchos caminan así” haciendo referencia a la derrota recién sufrida. Luego se irguieron y cantaron “y así caminan los alemanes” con una clara sorna que encendió la polémica en redes sociales, ocasionando que hasta la Federación Alemana de Fútbol tuviera que disculparse por la mala actitud de sus jugadores.
Rusia 2018: El águila bicéfala de Xhaka y Shaqiri
Las celebraciones de Xhaka y Shaqiri se convirtieron en una gran polémica en la que la FIFA, ¡y hasta el gobierno Suizo! tuvieron que intervenir.
Todo comenzó con la remontada que Suiza le propinó a Serbia, que venía dominando el encuentro con el marcador 1-0, para minutos más tarde caer derrotada 2-1.
Los goles vinieron de la mano de Xhaka y Shaqiri, quienes al celebrar hicieron con sus manos el símbolo del águila bicéfala, emblema de la bandera albanesa, haciendo referencia a lucha de los kosovares durante la guerra de los Balcanes, siendo Serbia el rival que tenían en frente, los problemas no tardaron en llegar.
La protesta cobra más fuerza si recordamos que el padre de Xhaka vivió durante años como un preso político del régimen yugoslavo. Esta polémica escaló a tal magnitud que el gobierno suizo tuvo que salir en defensa de sus jugadores. Mientras que, por su parte, la FIFA estudió sanciones que nunca fueron aplicadas.
Qatar 2022: El Topo Gigio de Messi
La más reciente de todas estas celebraciones más polémicas de los mundiales sucedió hace apenas unas horas durante el enfrentamiento entre Argentina y Países Bajos para conseguir el pase a las semifinales de Qatar 2022.
Lionel Messi, que se ha caracterizado por tener una carrera libre de polémicas gracias a su carácter apacible, perdió la paciencia durante este encuentro y es que los ánimos venían caldeados desde antes.
Y es que en declaraciones previas, el seleccionador neerlandés hizo comentarios que molestaron a todo el conjunto argentino.
Van Gaal se refirió con actitud burlona a unas palabras dichas años atrás por Ángel Di María, señalando además, que Messi no había sido capaz de tocar la pelota durante su encuentro en las semifinales de Brasil 2014, donde Argentina ganaría a Países Bajos también durante la tanda de penales.
Leo, dio su respuesta al director neerlandés en la cancha, asistiendo el primero de los goles y marcando el segundo. Su polémica celebración con el Topo Gigio de Riquelme (a quién Van Gaal intentó minimizar durante su paso por el Barcelona) la hizo viendo hacia el banquillo neerlandés, dejando en claro su valía en la cancha.
¡Gana junto a la albiceleste al apostar en Codere!
Seguro te divertiste al descubrir cuáles eran las celebraciones más polémicas de los mundiales. Pero, también debemos recordar que el camino de la Argentina en Qatar 2022 sigue y se pinta esperanzador.
Gracias a la sentida victoria conquistada por la albiceleste en la tanda de penales ante Países Bajos, el conjunto argentino sigue en la carrera por la copa del mundo y volverá a jugar este martes 13 de diciembre, esta vez frente a Croacia.Si quieres saber cuáles son los mejores pronósticos y cuotas para este partido, ¡no dudes en entrar a Codere! ¡Corre a hacer tus apuestas y multiplica junto a nosotros tus oportunidades de ganar!